Blog

¿Qué Es La Nueva Cultura Del Agua?

Los actuales modelos de gestión de recursos naturales tienen como objetivo satisfacer las necesidades de la sociedad relacionadas a los patrones de consumo, urbanización y crecimiento demográfico principalmente.

La sobreproducción de alimentos, bienes y servicios promueve prácticas de deforestación, cambios de uso de suelo, contaminación de cuerpos de agua, alteración del ciclo hidrológico y altas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

También actividades antropogénicas que han causado el cambio climático, extinción de especies, sobrexplotación de recursos naturales, pérdida de cuerpos de hielo y en general degradación de los ecosistemas y biodiversidad.

Ilustración 1 Actividades Antropogénicas (Cypro, 2021)

¿Qué es la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH)?

La GIRH se define como: “El proceso que promueve el manejo y desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico resultante de manera equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales”.

¿Qué cambios implica la GIRH?

Implica cambio de paradigmas, una transición de modelos lineales que fomentan la producción, comercialización, uso y desecho. Por otro lado, los modelos circulares tienen como base el reciclaje, el reúso y evitar el desecho para reducir la contaminación y reducir al máximo los residuos.

Retos para enfrentar la crisis hídrica

Pedro Arrojo Agudo, doctor en física español, sintetiza en tres retos cómo enfrentar la crisis hídrica, los cuales requieren nuevos enfoques éticos y culturales:

  1.  Garantizar la sostenibilidad de nuestros ecosistemas acuáticos.
  2.  Promover nuevos modelos de gestión pública participativa en un marco de globalización democrática que garantice los derechos humanos y universalice los derechos básicos de una ciudadanía global.
  3. Recuperar nuestra relación emocional con el agua, rescatando los valores patrimoniales, de belleza, de disfrute y de identidad territorial y colectiva de nuestros ríos, lagos y humedales.

El planteamiento que ofrece la Nueva Cultura del Agua es novedoso, tiene como base la economía ecológica y es un componente que aporta a la GIRH.

Busca impactar fuertemente en contra de la monetización de las aguas que implica un modelo de mercado “de oferta”, el cual ha causado muchos problemas relacionados con la construcción de las mega-obras como presas, embalses, enormes líneas de conducción y bombeo; obras hidráulicas que hoy en día aportan a la seguridad hídrica de los países, sin embargo, es importante preguntarnos si es el camino correcto.

La NCA busca replantear los criterios que sustentan las acciones de gestión del agua. La equidad, justicia social y sustentabilidad ambiental deberían marcar la pauta para la toma de decisiones dentro del sector hídrico.

El proceso de sensibilizar a la sociedad con respecto a los recursos naturales es un reto que enfrentamos en todos los países y es urgente fomentar esta cultura de protección del medio ambiente.

Aunque no hay una “bala de plata” o “estrategia perfecta” es importante planear y realizar acciones integrales. Sin caer en extremos, lo más importante es buscar el equilibrio y coordinar los esfuerzos.

Ilustración 2 Diagrama para proyectos de GIRH (Cypro, 2021)

Bibliografía:

-Pedro Arrojo, « Los retos éticos de la nueva cultura del agua », Polis [En línea], 14 | 2006, Publicado el 08 agosto 2012, consultado el 19 abril 2019. URL : http://journals.openedition.org/polis/5060

-Lineamientos para la ejecución de las acciones de Cultura del Agua 2020

– Conferencia Internacional sobre Agua y Ambiente. (1992). Principios de la                          GIRH. 2011, de GWP Sitio web: https://www.gwp.org/es/GWP-Sud-America/ACERCA/por-que/PRINCIPALES-DESAFIOS/Que-es-la-GIRH/Principios-de-la-GIRH/

*Información de José Librado Basilio Hazas fue utilizada para la redacción de esta entrada de blog.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *