Recientemente en la población de Santa María Zacatepec, en el estado de Puebla, se formó un enorme socavón que sorprendió y alertó a propios y extraños por sus 90 metros de diámetro y 20 metros de profundidad, respectivamente.
Primero, definimos a un socavón como: “el hundimiento del suelo generado por una corriente de agua subterránea o también por lo vacío que puede estar un espacio debajo de la tierra”.
¿Cómo se forma un socavón?
La formación de un socavón se determina por las condiciones del suelo. Una de las características más comunes para su origen es la corriente de agua subterránea que va poco a poco reblandeciendo la tierra hasta el punto en el que logra colapsar el suelo que nosotros conocemos.
Otro factor a tomar en cuenta es la temporada de lluvias, ya que las grandes cantidades de agua que caen en tierras de cultivo e incluso en zonas urbanas, reblandecen con mayor rapidez el suelo, por lo que las posibilidades de que se generen más socavones se incrementan.
¿Cómo evitar la formación de socavones?
En cuanto a tierras de cultivo se refiere, los socavones se pueden prevenir al no explotar de forma indiscriminada los mantos acuíferos y también con la correcta captación de agua de lluvia.
En ciudades, geólogos concuerdan en que lo mejor sería dar mantenimiento y reparación de las redes hidráulicas, ya que la mayoría en México tienen varias décadas de antigüedad y, por ende, el desgaste en ellas es paulatino.
*Cabe mencionar que los socavones se forman de manera aleatoria, incluso pueden tardar entre 12 y 24 meses en generarse.
En el caso de socavones generados en campos de cultivo como el de Puebla, es complicado que se rellene en determinado momento debido a su tamaño e inestabilidad, por lo que lo mejor sería dejarlo y convertirlo en una atracción turística como ocurrió con los cenotes mayas en Península de Yucatán.
Finalmente, es indispensable que previo a la construcción de edificaciones, se realicen estudios de geofísica, geotecnia y geología para conocer a profundidad las características del subsuelo y de esta manera evitar tragedias que cuesten vidas humanas.
En MABA Water contamos con Sistemas de Captación Pluvial y productos diseñados precisamente para aprovechar el agua en temporada de lluvias.
Bomba Manual Rotativa
Bombas utilizadas para proyectos rurales de sistemas de captación pluvial. Muy prácticas y simples de instalar y operar. Soluciones sin consumo de energía eléctrica.
Pichancha Flotante
Este producto corresponde a la cuarta etapa de limpieza en el tratamiento del agua de lluvia. Esta agua no se debe succionar directamente del punto más profundo en la cisterna, ya que en caso contrario se agitan y transportan los sedimentos.
Por ello se recomienda la succión del agua en zonas más altas de la cisterna.
Purificador Pasivo Rural
El agua se filtra primero a través de una tela filtrante de 75 micrones para eliminar las partículas más gruesas y luego por el cartucho de membranas de fibras huecas de 0.1 micra de porosidad nominal para eliminar sólidos suspendidos, parásitos y bacterias (E. Coli, Tifoidea, Salmonela, Cólera y Shigella).
Aún agua muy turbia, como agua de río, lago o pozos de alta turbiedad, sale cristalina y a un flujo de 1.5 litros por minuto.
*El purificador elimina 100% bacterias y 99.99% de parásitos.
Conoce todos nuestros productos de esta gama dando clic en MABA Captación Pluvial.