Es un dispositivo plagado de bolas pequeñas de resina que, mediante intercambio iónico, sustituyen el calcio y magnesio presentes en el agua por sodio. Para poder recuperar su capacidad de intercambio, dichas resinas requieren una regeneración con sal.
¿Cómo eliminan la “dureza” del agua?
Sacando los iones de calcio y magnesio de su composición química. La dureza, especialmente en procesos industriales donde el agua se somete a cambios de temperatura, produce incrustaciones conocidas como sarro.
Esto disminuye la sección de pasaje de agua y es un aislante térmico, que perjudica fundamentalmente el intercambio calórico.
Funcionamiento
Consta de dos tanques, uno más grande, al que se le agrega sal en gránulos, y el más pequeño, con la resina de intercambio iónico, por el cual pasa el agua “dura”.
Una válvula de control fijada encima del tanque de resina hace que el sistema se recargue en función del tiempo preestablecido, o en función de un número de litros de agua ya tratados.
Diferencia con el filtro antisarro
El ablandador de agua elimina a través del desagüe la totalidad del calcio y el magnesio. Este funciona con resina (que debes cambiar cada cinco años) y sal. Esta última es esencial para su correcto funcionamiento y debes cambiarla de forma periódica (la idea es que el salero debe estar al menos con el estante a media capacidad).
Por su parte, el filtro antisarro funciona con cristales de polifosfato y su objetivo final es cuidar del sarro a los electrodomésticos de tu hogar que usan agua, como: lavadora, plancha, etc.
Ventajas de contar con un ablandador de agua
-Dado que los minerales del agua dura no quedan atrapados en los tejidos, las telas quedan mas suaves. Esto prolonga la vida de la ropa y evita la decoloración.
-Cabello y piel más suave, limpia y fresca al contar con agua libre de minerales que perjudiquen nuestro organismo.
-Previene los depósitos de cal prolongando la vida útil de los calentadores de agua, lavavajillas, lavadoras, cafeteras, etcétera.
-Evita la aparición de manchas en platos, cubiertos, cristalería, tina, lavabos, ventanas, etcétera. Esto por ende alarga su tiempo de uso e impide que gastemos con mayor asiduidad.
*En MABA Water contamos con 6 ablandadores de resina antisarro, los cuales se adaptan a tus necesidades y presupuesto. Conócelos dando clic en: ablandadores MABA.