Ahorrar agua en casa es un hábito muy importante que tanto chicos como grandes debemos aprender. Por eso aquí te presentamos estos tips sobre cómo ahorrar agua en casa para que de esta forma además de cuidar a tu bolsillo también ayudes en el cuidado del medio ambiente.
Tips para ahorrar agua en casa
Cuando hablamos de cuidar el medio ambiente, tenemos que mencionar sin duda que la escases de agua potable es un tema cada vez más importante. Y es que este es el principal recurso para preservar la vida por eso es muy importante ahorrar agua en casa, y aquí te presentamos algunos tips para lograrlo.
- Duchas de bajo flujo: Este tipo de cabezales están diseñados para proporcionar menos litros de agua por minuto que los tradicionales. Además son relativamente económicos y son una gran forma de ahorrar agua y dinero.
- Inodoros ahorradores: Normalmente los inodoros suelen gastar entre 9 y 10 litros de agua. Pero los inodoros ahorradores tienen un menor volumen de descarga, lo que significará una reducción considerable de agua cada vez que se utiliza. Además, recuerda que los inodoros no son cestos de basura, evita las descargas de agua solo para arrastrar los papeles o envolturas.
- Carga completa: Si en casa cuentas con lavavajillas utilízala siempre cuando esté llena y no enjuagues los platos antes de meterlos. De la misma forma con la lavadora, ocúpala siempre cuando tengas una carga completa ya que las cargas pequeñas gastan muchos litros de agua y no suele ser eficiente.
- Lavar el automóvil: Para ahorrar agua a la hora de lavar el coche lo más recomendable es utilizar cubetas, establecer una cantidad y atenerse a eso. De esta forma evitarás utilizar agua de más.
5 acciones que te ayudarán a ahorrar agua en casa
Además de todos estos tips con los cuales ahorrarás agua de manera consciente y eficiente, también hay más acciones que debes tomar para evitar el desperdicio desconsiderado de agua.
- Pon una cubeta en la regadera: Mientras esperas a que el agua de la ducha llegue a la temperatura deseada pon una cubeta debajo para que esa agua sea reutilizada en la lavadora, en una descarga del inodoro o para regar las plantas.
- Cierra el grifo: Mientras te bañas, cuando estás lavándote los dientes, cuando te afeitas e incluso cuando te lavas las manos debes cerrar el grifo. Y es que si dejamos la llave abierta se gasta aproximadamente 6 litros de agua.
- Evita las fugas: Una de las razones por las que se gasta más agua, son las fugas fantasmas. Evita que esto se vuelva un problema en tu hogar y realiza inspecciones periódicas.
- Rutina de baño: Uno de los tips más comunes es realizar duchas más rápidas, se recomienda que sean de 10 a 15 minutos. Si empiezas hoy, dentro de 30 días crearás un hábito que beneficiará a tu bolsillo.
- Recolecta agua de la lluvia: En temporada de lluvia puedes poner varias cubetas a recolectar agua que te servirá para el baño, tus plantas y demás.
¿Cómo enseñar a los niños a ahorrar agua?
Es muy importante inculcar en los niños y niñas este tipo de acciones para que desde pequeños tomen conciencia sobre el concepto de ahorro y el cuidado del medio ambiente.
- Con el agua no se juega: Cuando tomen una ducha, es importante mencionar que deben cerrar el agua mientras se enjabonan y evitar las distracciones que ocasionen un gasto mayor de agua.
- Utiliza un recipiente: Cuando están aprendiendo a lavarse los dientes es posible que dejen el grifo abierto, para evitar eso es recomendable utilizar un vaso con agua para que sean consientes de la cantidad que se utiliza.
Ahora que sabes cómo ahorrar agua en casa depende de ti cuidar este vital liquido e invitar a otras personas a hacerlo. En Maba Water contamos con productos que te pueden ayudar a ahorrar agua, ¡cóntactanos!