Saber qué bomba de agua es mejor para el hogar te permitirá elegir la que se adecue a tus necesidades y cumpla con el correcto flujo del líquido a todas las salidas. ¡Por eso aquí te contamos todo lo que tienes que saber de las bombas de agua!
¿Qué es una bomba de agua?
Una bomba de agua es una máquina o dispositivo que se utiliza para impulsar líquidos de un lugar a otro. Las bombas de agua tienen dos orificios, uno de entrada que tiene la función de aspiración y otro orificio de salida que funciona como impulsión.
Además de que las bombas son indispensables para la distribución de los líquidos, una de las funciones más importante es trasladar el agua hacia un lugar elevado, ya que de otra manera seria muy difícil hacerlo, pues requiere presión constante y suficiente.
Actualmente la mayoría de las bombas funcionan por debajo del agua por lo que cuentan con motores especiales que permiten su correcto funcionamiento. Es decir, a través del motor se hacen girar unas aletas que absorben e impulsan el agua hacia los diferentes destinos. Existe una gran variedad de bombas de agua que trabajan con diferentes potencias, tienen diferentes formas de funcionamiento y mueven diferentes fluidos.
Tipos de bomba de agua
Como mencionamos anteriormente, hay una gran variedad de bombas, algunas de ellas se dividen de acuerdo a su fuente de alimentación y de acuerdo a su uso. A continuación te presentamos algunas de ellas:
Bombas de agua de acuerdo a la fuente de alimentación.
- Electrobombas como su nombre lo dice, estas bombas se conectan a la corriente para funcionar, de aquí se derivan las bombas periféricas y centrífugas.
- Bombas periféricas: Estas bombas son destinadas específicamente al uso doméstico, le dan suficiente presión al agua para trasladarla a más de 30 metros de altura.
- Bombas centrífugas: Al igual que la bomba periférica, tiene un uso doméstico pero también tiene un uso agrícola, ya que gracias a la potencia que manejan, logran extraer grandes cantidades de agua en muy poco tiempo.
- Motobombas: Estas bombas funcionan con combustible por lo que no necesitan estar conectadas a la corriente. Se utilizan principalmente para llenar tanques.
Bombas de agua de acuerdo a su uso:
- Bomba de superficie: Este tipo funciona fuera del agua. Es eléctrica y cuenta con entrada aspiración y salida de expulsión del agua.
- Bombas de agua sumergibles: Funcionan para extraer agua de grandes contenedores, también para el drenaje de agua de lluvia, desagües y más.
- Sistemas hidroneumáticos: Este tipo de sistema mantiene una presión óptima y contante durante todo el circuito. Son ideales para suministrar agua a diferentes puntos de uso, tales como regaderas, lavadoras, aspersores, etc.
Características para elegir la mejor bomba de agua
Para elegir la mejor bomba de agua para tu hogar debes tomar en cuenta ciertos detalles, tal como ¿qué tipo de agua quieres bombear? y ¿de qué lugar procede el agua que necesitas mover?, de esta forma podrás elegir una bomba con la potencia adecuada.
- ¿Qué tipo de agua quieres bombear?
- Aguas limpias: mejor conocidas como agua potable, agua de mar o agua tratada con cloro. Con este tipo de líquido se pueden utilizar la mayoría de las bombas: centrífugas, de superficie y sumergibles.
- Aguas servidas: son aguas que aún no han sido tratadas y contienen solidos, como el desagüe, etc.
- ¿De qué lugar procede el agua que necesitas mover?
- Si el agua procede de un pozo, necesitarás instalar una bomba sumergible.
- En caso de que proceda de un depósito, lago, río o acequia, deberá instalarse una bomba de agua de superficie.
Ahora que ya sabes qué bomba de agua es mejor para el hogar, elije la tuya en Maba Water, porque contamos con un amplio catálogo en bombeo que cubre todas tus necesidades.